viernes. 26.04.2024

Niclas Grönholm se impuso en una vibrante final del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA celebrado en Portugal este fin de semana, con el segundo triunfo de la temporada del piloto de Hyundai preparando el escenario para una batalla a cuatro bandas por la lucha del título en Alemania, el próximo mes.

Grönholm estuvo presente en Montalegre, séptima prueba del Campeonato Mundial 2021, y después de quedar cuarto en la clasificación, un comienzo demoníaco en la segunda semifinal lo impulsó firmemente a la lucha por la victoria.

Habiendo liderado cinco de las seis vueltas, el joven de 25 años tuvo que dar lo mejor de sí mismo ante un Johan Kristoffersson que cargaba con fuerza casi a la vista de la bandera a cuadros, pero aún no había terminado. En la final, el as del GRX-SET World RX Team se lanzó inmediatamente hacia el comodín en la gira de apertura, y fue una táctica que valió la pena.

Mientras Timmy Hansen, Kristoffersson y Kevin Hansen se batían en duelo ferozmente en la parte delantera, Grönholm acortaran la diferencia.

Acercándose a media distancia, las cosas llegaron a un punto crítico cuando Kristoffersson trató de acercarse al liderato, pero se desvió. Eso permitió al Hansen más joven llegar al segundo lugar, con el Audi S1 patinando espectacularmente a través de la tierra y atravesando los marcadores de la pista mientras Kristoffersson mantenía su pie firmemente plantado en el acelerador.

Con Grönholm enchufado, los tres dejaron el paso por el comodín para la última vuelta en un intento por poner un poco de aire limpio entre ellos y el finlandés volador, pero el piloto de Hyundai los socavó para asumir una ventaja que posteriormente no renunciaría, alcanzando un quinto éxito en su carrera en el pináculo internacional del deporte en una carrera que sin duda pasará a la historia de World RX.

Niclas Grönholm, comentaba: “Me siento genial, no esperaba esto después de la clasificación. Realmente disfruté el fin de semana y las carreras en Montalegre, especialmente en las secciones de tierra. No tuve más remedio que tomar el comodín al comienzo de la final, y de hecho me sorprendió un poco que Timmy, Johan y Kevin eligieran la vuelta estándar. Tuvimos un ritmo un poco mejor que en las eliminatorias y cuando empezaron a luchar, eso me permitió ponerme al día y traté de mantenerme lo más cerca posible de ellos. Realmente no sabía si teníamos suficiente, pero afortunadamente resultó que lo hicimos. Ahora estoy deseando que llegue el Nürburgring y con suerte, un buen final de temporada".

El líder del campeonato, Timmy Hansen, terminó segundo en un fin de semana que había dominado en gran medida, logrando tres tiempos más rápidos en la clasificación y un triunfo en semifinales. A pesar de perderse la victoria, el sueco ha ampliado su ventaja en la clasificación a 17 puntos, con 60 restantes para jugar en el final de temporada.

El compañero de equipo del Hansen World RX Team, Kevin Hansen, se clasificó tercero después de que Kristoffersson recibió una penalización de cinco segundos por su transgresión en el marcador de pista, lo que dejó al tres veces campeón del mundo al sexto lugar detrás de Krisztián Szabó y Enzo Ide, compañero de Grönholm en GRX-SET.

BELEVSKIY SE HIZO EL TÍTULO EN EURO RX3

Yury Belevskiy se coronó Campeón de Europa de Rallycross de la FIA en la categoría Euro RX3 en Montalegre, casi exactamente 12 meses después de haber encabezado la tabla de puntos, pero sin haber conseguido el trofeo.

Debido a la temporada acortada del año pasado, no se otorgó oficialmente ningún título en 2020, pero esta vez, Belevskiy se hizo con él, dominando las etapas de clasificación antes de ganar tanto su semifinal como la final. de manera contundente.

Yury Belevskiy, Campeón de la FIA Euro RX3 2021, dijo: “¡Me siento increíble! Qué fin de semana tan perfecto. Me sentí bastante relajado al venir aquí, ya que tenía una ventaja bastante grande, y para asegurar el título al ganar mi último evento en Euro RX3, no podría estar más feliz".

Los compañeros de Belevskiy en Volland Racing, Marat Knyazev y Kobe Pauwels, terminaron segundo y tercero en Portugal, y este último hizo lo suficiente para mantener el botín del subcampeón en la clasificación de final de temporada por un solo punto.

Tras un descanso de seis semanas, la campaña 2021 World RX concluirá en el Nürburgring de Alemania el 27/28 de noviembre, con una esperada doble cita para determinar el destino de la codiciada Corona del Campeonato del Mundo y la identidad del Campeón FIA RX2e inaugural.

 

CLASIFICACION FINAL

1.-Niclas GRÖNHOLM (FIN) GRX-SET World RX Team 6 vueltas

2.-Timmy HANSEN (SWE) Hansen World RX Team + 0.537s

3.-Kevin HANSEN (SWE) Hansen World RX Team + 1.977s

4.-Krisztián SZABÓ (HUN) GRX-SET World RX Team + 2.270s

5.-Enzo IDE (BEL) KYB EKS JC + 3.762s

6.-Johan KRISTOFFERSSON (SWE) KYB EKS JC + 5.754s

 

Grönholm gana la batalla frente a los “grandes” en Portugal