viernes. 26.04.2024
CERVH

Pazó y Salgueiro, ganadores de un emocionante Rallye Rías Altas Histórico

El Campeonato de España de Rallyes para vehículos históricos volvía a visitar Galicia un año más, en concreto la ciudad de La Coruña, para una nueva edición, la séptima ya, del Rallye Rías Altas Histórico.

El piloto y el copiloto del Talbolt Sunbeam Lotus fueron los más rápidos en una edición del Rallye Rías Altas Histórico que ha sido la más ajustada de todas las que se han celebrado desde 2015, año en el cual los rallyes volvían a la ciudad de La Coruña.

El Campeonato de España de Rallyes para vehículos históricos volvía a visitar Galicia un año más, en concreto la ciudad de La Coruña, para una nueva edición, la séptima ya, del Rallye Rías Altas Histórico, que reunía a un total de 77 participantes entre Velocidad y Regularidad, los cuales tenían que afrontar una carrera que no presentaba ninguna modificación, en cuanto a planteamiento y recorrido, respecto a lo visto el año anterior. De nuevo, dos eran los días de competición y los 106,42 kilómetros cronometrados que sumaban los tramos de Doroña, Monfero, Irixoa y Aranga eran completamente un calco del recorrido de la última edición.

La lucha contra el cronómetro comenzaba a primera hora tarde del viernes 8 de octubre y desde un primer momento dos fueron los pilotos que destacaron sobre los demás. Por un lado, Pablo Pazó, acompañado de Ezequiel Salgueiro en el asiento de la derecha del Talbot Sunbeam Lotus y por otro, Jesús Ferreiro, con Javier Anido en las labores de copilotaje del Ford Escort RS 2000 MKII. Nadie podía seguirles el ritmo y después de los dos primeros tramos ambos estaban separados por apenas cinco segundos pero el tercer clasificado, Antonio Sainz, cedía ya más de medio minuto.

A partir de ahí, Pazó y Ferreiro no fallaron en ningún momento e impidieron a los demás participantes del Nacional de Históricos sumar algún scratch en la clasificación combinada de Pre-81 + Pre-90. Cuatro tramos los ganó el pontevedrés y los otros cuatro acabaron en manos del melidense. Finalmente, el intenso toma y daca se decantó en favor de Pablo Pazó y Ezequiel Sagueiro, que se llevaron la victoria por poco más de cinco segundos, lo que convierte a la séptima edición del Rallye Rías Altas como la más ajustada.

Pese a todo, no todo son malas noticias para Jesús Ferreiro. No ha podido descorchar por cuarta vez el champán en la ciudad de A Coruña pero la segunda posición le sirve para sumar un buen puñado de puntos en la clasificación de Pre-81, categoría que continúa liderando cuando faltan tres pruebas para finalizar la temporada.

Antonio Sainz, acompañado en esta ocasión por el asturiano David de la Puente, finalizó en tercera posición, primera a efectos de Pre-90. Se marcha así de Galicia siendo más líder de una categoría que tiene muchas opciones de ganar a final de año, teniendo en cuenta que Miguel Otegui, uno sus principales contrincantes, tenía que abandonar en esta prueba, la cual tampoco estaba libre de problemas para el piloto del Subaru Legacy 4x4 Turbo. Sufría problemas de motor desde los primeros compases y también erraba con la monta de neumáticos en el inicio de la segunda etapa.

Cuarto de la clasificación combinada de Pre-81 y Pre-90 fue Javier Bouza, que tenía muchas esperanzas puestas en el rallye de casa pero una fuga de agua en el tapón del radiador del Ford Escort RS 2000 MKII que todavía está descubriendo le hacía perder mucho tiempo y ewl equipos asturiano formado por Miguel Angel García y Mónica López, con su habitual Golf GTI, cerraron el grupo de los cinco mejores clasificados.

En Youngtimers sí hubo mucha emoción tramo a tramo pero no en la lucha por la victoria de la categoría ya que muy pronto Joan Vinyes quedaba en una cómoda primera posición con el Seat Ibiza Kit Car, toda vez que David García “Campolongo”, segundo finalmente, sufría una penalización de varios minutos y Manuel Senra tenía que decir adiós por problemas en el motor del mítico Peugeot 306 Kit Car. Así las cosas, el tercer cajón del podio lo ocupó el piloto local Santiago Permuy a los mandos de un BMW 325i con el que hizo disfrutar y mucho, a la afición.

La Categoría 5, que era la menos nutrida, la ganó el jovencísimo Darío Calviño (Ford Escort RS 2000 MKI) aunque de no ser por los problemas mecánicos, Manuel Souto hubiera arrasado al volante de un Peugeot 205 GTI.

Asier Santamaría y Roberto Rentería consolidaron en el Rías Altas su liderato en el Campeonato de España de Regularidad tras conseguir en la prueba gallega su tercer triunfo de la temporada. El piloto bilbaíno y su copiloto cántabro lideraron desde el primer tramo con su Ford Sierra Cosworth y la victoria alcanzada en el rallye coruñés, unida al abandono antes del inicio del primer tramo de sus principales rivales en la lucha por el título, Gorka Gorroño y Mikel Oleaga, debido a problemas de motor en su Ford Escort, les permite aumentar su ventaja al frente de la general del certamen.
Otro Ford Sierra Cosworth, el del mallorquín Jaime Carbonell y su copiloto, Juan David Godoy, terminó en la segunda posición después de un rallye en el que estuvieron siempre cerca de los ganadores para acabar logrando su mejor resultado de lo que va de campaña.
El tercer puesto de 'Regularidad Sport' fue para los asturianos Santiago Campos y Javier Alonso (Lancia Delta), que perdieron algo de tiempo el viernes a causa de un trompo cuando ocupaban la segunda posición, pero lograron mantenerse en los puestos de cabeza y acabaron sumando su cuarto podio del año con el Lancia Delta Integrale.

La prueba de regularidad del Rías Altas no resultó propicia para los dos equipos que se habían repartido los triunfos en las cuatro anteriores pruebas de la temporada. Los líderes del campeonato, José Ramón Castillón y Concha Velázquez, perdieron toda opción a luchar por la victoria al sufrir una penalización a la salida de la asistencia el viernes y aunque mantuvieron un buen ritmo a lo largo de todo el rallye se tuvieron que conformar con la cuarta posición. Peor fortuna tuvieron sus máximos competidores en la lucha por el título, Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo. Los asturianos terminaron la primera etapa al frente de la clasificación pero al romper un manguito del radiador en su Opel Kadett les obligó a retirarse en la segunda especial del sábado.
El abandono de Francisco Martínez y Fueyo, dejó el liderato en poder de Josep María Molas y Albert Sánchez, seguidos de cerca por Darío José García y Juan Miguel Amaya. El andorrano y su copiloto catalán del VW Golf fueron superados finalmente por el madrileño y el extremeño del BMW que de ese modo acabaron logrando su primera victoria en el Campeonato de España.
El podio lo completaron los asturianos José Manuel Villamayor y Ángeles Rodríguez en el retorno al campeonato, como piloto, del ex-campeón de España de copilotos de regularidad, que compitió para homenajear al piloto junto al que consiguió los títulos, el recientemente desparecido Francisco Martínez.

CLASIFICACION VELOCIDAD – pre81+pre90

CLASIFICACION VELOCIDAD – Categoría 5

CLASIFICACION VELOCIDAD – Youngtimers

CLASIFICACION REGULARIDAD 60 km/h

CLASIFICACION REGULARIDAD Sport

Pazó y Salgueiro, ganadores de un emocionante Rallye Rías Altas Histórico