martes. 19.03.2024

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team se está preparando para la temporada 2021 que comenzará con el Rallye de Monte-Carlo, y tiene la vista puesta en la victoria en el legendario evento de invierno. Desde que el Toyota Yaris WRC quedó segundo en 2017 en su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el equipo ha terminado con al menos un coche en las posiciones del podio en Mónaco cada año. Su objetivo es subir al escalón más alto esta vez con su alineación de pilotos, formada por el siete veces campeón y actual Sébastien Ogier, el subcampeón del año pasado Elfyn Evans y la estrella en ascenso Kalle Rovanperä.

Ogier ha ganado siete veces el Rallye de Monte-Carlo, que tiene su sede en Gap, su ciudad natal, en los Alpes franceses. El rallye más antiguo del calendario WRC, que este año celebra su 110 aniversario, también es uno de los que presenta más desafíos, gracias a las condiciones cambiantes que pueden ir desde asfalto seco hasta nieve y hielo, a veces en una sola etapa. Esto significa que la elección de neumáticos es a menudo un elemento crítico de la prueba monegasca.

Este año, los equipos utilizarán neumáticos nuevos de Pirelli, que se convierte en el único proveedor de las principales categorías del WRC. En las seis semanas transcurridas desde la prueba final de la temporada 2020, el equipo ha probado en Francia las cuatro opciones de neumáticos para Monte-Carlo en una variedad de condiciones climáticas diferentes típicas del evento.

Jari-Matti Latvala (director del equipo) ha declarado: “Prepararme para el Rallye de Monte-Carlo de este año es un sentimiento muy diferente para mí en este nuevo rol; ver los coches en el taller y no pensar en conducirlos, sino asegurarse de que todos en el equipo estén preparados para la primera ronda de la temporada. El ambiente en el equipo es muy bueno. Esta vez el año pasado fue el primer rallye para los tres pilotos del Yaris WRC, y aún así, Seb y Elfyn luchaban por la victoria. Ahora están más familiarizados con el coche, por lo que deberían estar en una posición más fuerte. Como sabemos, Monte es probablemente el evento más exigente del año, y siempre puede haber sorpresas y las condiciones meteorológicas pueden jugar un papel importante. Pero siento que estamos bien preparados. Mudarse a un proveedor de neumáticos diferente suele ser un cambio bastante grande y este ha sido el foco de las pruebas del equipo para Monte; sentirse cómodo con los nuevos neumáticos Pirelli y configurar el coche correctamente. Ha habido mucha nieve en la zona, pero hemos podido probar todas las diferentes opciones de neumáticos en las distintas condiciones, y esta será una información valiosa para el rallye”.

Sébastien Ogier: “Todo el mundo sabe que el Rallye de Monte-Carlo es el rallye que más quiero ganar. Pero es un rallye que tienes que afrontar con mucha humildad porque siempre es un reto con las condiciones y tienes que ser muy inteligente para ganarlo. Este año se sentirá diferente a lo habitual: para mí siempre ha habido un apoyo masivo, pero incluso si no estarán físicamente al costado de la carretera, estoy bastante seguro de que mis seguidores vitorearán frente a la televisión y intentaré hacerlos felices. Estoy más preparado para esta temporada después de haber hecho algunos rallyes en el Yaris WRC, y eso me da más confianza. Aún así, tendremos que adaptarnos a los nuevos neumáticos, especialmente en Monte-Carlo cuando tenemos un paquete más grande disponible que en cualquier otro evento. Pero estoy deseando que llegue porque para mí es un aspecto interesante de los rallyes: intentar hacer la mejor estrategia de neumáticos y usarlos lo mejor que puedas".

Elfyn Evans: “Fue una primera temporada sólida para mí con el equipo en el 2020, pero, por supuesto, también hubo un elemento de descubrimiento en algunos puntos. Ahora, a los 12 meses, estoy un poco más familiarizado con mi entorno y eso debería facilitar las cosas para comenzar el año. Pero siempre es muy competitivo, así que tenemos que seguir mejorando y querer ser mejores todo el tiempo. Hay algunos clásicos en el calendario que siempre te llaman la atención y que piensas que sería genial ganar, y el Rallye de Monte-Carlo es obviamente uno de ellos. Normalmente, las etapas son muy agradables y disfruto mucho de la conducción, pero, por supuesto, las condiciones pueden hacer que sea bastante difícil, especialmente cuando está oscuro y hay nieve y hielo y es muy difícil juzgar cuánto agarre tienes. En las pruebas con los nuevos neumáticos Pirelli tuve dos días bastante diferentes en términos de condiciones, y ha sido bueno explorar las diversas opciones que tenemos disponibles en este rallye".

Kalle Rovanperä: “Ha sido una temporada realmente corta el pasado año; Básicamente, se siente como si estuviéramos yendo al próximo evento, no como si estuviéramos comenzando una nueva temporada. Aprendí mucho el año pasado, pero la temporada fue demasiado corta y todavía no he conducido tantos kilómetros con este coche. Espero que podamos hacerlo más este año y entonces la sensación mejorará todo el tiempo. El Rallye de Monte-Carlo siempre ha sido el rallye más complicado del calendario. Quiero intentar ser mejor que el año pasado y presionar un poco más, pero siempre es muy fácil equivocarse. Ojalá podamos tener un rallye limpio y un buen resultado. Ha sido interesante probar con los neumáticos Pirelli en las condiciones adecuadas de Monte: hemos tenido condiciones secas, así como nieve y hielo, y he tenido unas sensaciones bastante buenas”.

 

Toyota apunta al escalón más alto en el inicio de la temporada WRC