El equipo oficial Mercedes-Benz Classic participará en la 1000 Miglia 2024 en Italia con diez vehículos. La carrera de regularidad para coches históricos se disputa en el recorrido de la legendaria carrera en ruta de Brescia a Roma y viceversa. Lo más destacado es la incorporación al equipo oficial de ocho Mercedes-Benz 300 SL “Gullwings” (W 198). Seis clientes privados aprovechan un paquete especial para clientes de Mercedes-Benz Classic con su superdeportivo de los años 50. Además, los vehículos de los clientes participantes serán preparados por los expertos del Mercedes-Benz Classic Center y recibirán asistencia técnica durante el evento. En la salida también estará un Mercedes-Benz deportivo de cuatro plazas “Super-Sport” (W 06) de la colección de vehículos Mercedes-Benz Classic. El vehículo fue construido en 1930 y entregado originalmente al maharajá de Cachemira. El deportivo sobrealimentado de la famosa serie S recuerda la victoria de Rudolf Caracciola en la Mille Miglia en 1931 con un Mercedes-Benz SSKL. En el equipo oficial también compite una berlina Mercedes-Benz 220 “Ponton” (W 180) de la tradición de la Clase S. Representa la victoria de clase en la Mille Miglia de 1956 que logró un coche de este tipo.
Mil millas legendarias por Italia
Las 1.000 Miglia de este año se disputarán del 11 al 15 de junio. Su circuito discurre en sentido contrario a las agujas del reloj en cinco etapas desde Brescia a Roma y viceversa. Sólo pueden participar los coches clásicos cuyos modelos participaron en la carrera original Mille Miglia entre 1927 y 1957. Después del primer día desde Brescia, el itinerario pasa por Bérgamo, Novara y Vercelli hasta llegar a Turín. En el recorrido de la segunda etapa se encuentran Acqui Terme y, por primera vez, Génova. A lo largo de la costa del Tirreno nos dirigimos a Viareggio. El tercer día está dedicado a Roma: Via Lucca, Castiglione della Pescaia, Marta, Viterbo y Ronciglione, el pelotón entra en la capital italiana y llega a su meta en Via Veneto.
La cuarta etapa regresa al norte pasando por Orvieto, Solomeo, Siena y Prato, así como por los pasos de Futa y Raticosa hasta San Lazzaro di Savena, cerca de Bolonia. El último día la ruta pasa por Ferrara, Bovolone y Villafranca, a lo largo del lago de Garda con Valtenesi y Salò hasta la meta en Viale Venezia en Brescia.
Mercedes-Benz y la Mille Miglia
Los momentos más destacados en los 130 años de historia del deporte del motor de Mercedes-Benz fueron las Mille Miglia en 1931 y 1955. En la quinta Mille Miglia, los días 12 y 13 de abril de 1931, Rudolf Caracciola logró una victoria sorpresa en el Mercedes-Benz SSKL con su copiloto Wilhelm Sebastian. Con este potente turismo de carreras sobrealimentado se convirtió en el primer ganador de una carrera en ruta que no proviene de Italia.
En 1955, Stirling Moss y su copiloto Denis Jenkinson ganaron la Mille Miglia del 30 de abril al 1 de mayo de 1955 en 10:07:48 horas con un deportivo de carreras Mercedes-Benz 300 SLR (W 196 S). Este fue el tiempo más rápido jamás logrado en la carrera y, por tanto, un récord para la eternidad. El segundo puesto de la clasificación general fue para su compañero Juan Manuel Fangio, también en una 300 SLR. También causó sensación en aquel momento el Mercedes-Benz 300 SL Coupés (W 198) de serie, optimizado para las carreras: los “Gullwings” lograron una triple victoria en la categoría, liderados por John Cooper Fitch y su copiloto Kurt Gessl en el nº 417 300 SL. El número representa la hora de inicio a las 4:17 de la mañana. El 300 SL Coupé gris con la legendaria secuencia numérica es ahora uno de los favoritos del público en la 1000 Miglia. En 1956, Erwin Bauer y Erwin Grupp ganaron la categoría de turismos especiales con una cilindrada superior a dos litros con un Mercedes-Benz 220 “Ponton” (W 180).
Los vehículos del equipo oficial Mercedes-Benz Classic en las 1000 Miglia 2024
Mercedes-Benz tipo “Super-Sport” deportivo de cuatro plazas (W 06), 1930
El potente Mercedes-Benz “Super-Sport” (SS) fue concebido principalmente como un “Gran Turismo”, un turismo deportivo y exclusivo. A partir de 1930, su motor de seis cilindros en línea desarrollaba 160 CV con una cilindrada de 7,1 litros y hasta 147 kW (200 CV) con sobrealimentador. El modelo SS sucedió al S (“Sport”) en la serie W 06. Posteriormente se añadió el SSK (“Super-Sport-Kurz”) y en 1931 el SSKL (“Super-Sport-Kurz-Leicht”), que estaba reservado a las carreras. El SS debutó como coche de carreras con una potencia de hasta 250 CV en junio de 1928. Rudolf Caracciola ganó la subida al Bühler Höhe en el torneo de motor de Baden-Baden del 27 de junio al 1 de julio de 1927. Entre 1928 y 1933 se fabricaron 111 unidades del Mercedes-Benz SS. Este deportivo de cuatro plazas Mercedes-Benz SS fue equipado en 1930 con una carrocería muy elegante y detallada para el maharajá de Cachemira.
Datos técnicos Mercedes-Benz modelo “Super-Sport” (W 06)
Periodo de producción: 1928 a 1933.
Cilindros: 6/en línea
Cilindrada: 7.065 cc
Potencia (desde 1930): 118 kW (160 hp), con compresor 200 CV a 3300 rpm
Velocidad máxima: 185 km/h
Mercedes-Benz 300 SL Coupé (W 198)
En febrero de 1954, el deportivo de producción 300 SL (W 198) tuvo su estreno mundial en el Salón Internacional del Deporte de Motor de Nueva York. El coupé también se conoce como “Gullwing” o “Papillon” por sus características puertas abisagradas en el techo. Sin embargo, la construcción de la puerta no era un fin estético en sí mismo, sino una necesidad técnica. En efecto, la estructura espacial tubular es tan alta en los laterales que no se podrían implementar soluciones convencionales. Este deportivo de alto rendimiento se basó en el legendario deportivo de carreras 300 SL (W 194) de la temporada de 1952. El W 198, perfeccionado, fue el primer turismo de producción en serie del mundo con motor de cuatro tiempos e inyección directa de gasolina. Con una potencia de motor de 215 CV, un 25 por ciento más que en la versión de carreras con carburador de 1952, y una velocidad máxima de hasta 250 km/h, el W 198 estaba en lo más alto de la gama. coches deportivos de producción de su época. Esto también lo predestinó para operaciones deportivas. La triple victoria del 300 SL “Gullwing” en la Mille Miglia de 1955 es legendaria. De 1954 a 1957 se construyeron un total de 1.400 vehículos del 300 SL Coupé, 29 de ellos con carrocería de aluminio.
Datos técnicos Mercedes-Benz 300 SL Coupé (W 198), versión estándar
Periodo de producción: 1954 a 1957.
Cilindros: 6/en línea
Cilindrada: 2.996 cc
Potencia: 215 CV a 5.800 rpm
Velocidad máxima: Hasta 250 km/h
Mercedes-Benz 220 “Pontón” (W 180), 1955
El 220 (W 180), también conocido internamente como 220 a, presentado en la primavera de 1954, fue el primer modelo Mercedes-Benz de seis cilindros con diseño autoportante. Su moderna y espaciosa carrocería “Ponton”, que Mercedes-Benz había presentado seis meses antes en el modelo de gama media 180 (W 120), ofrecía un nivel de amplitud hasta ahora desconocido. El eje oscilante monoarticulado, que se introdujo en la producción de automóviles en serie con el tipo 220, garantizaba unas características de conducción seguras. En la Mille Miglia de 1956 compitieron varios Mercedes-Benz 220 en la categoría de turismos especiales estándar. En esta clase se podrían modificar el chasis y los motores de los vehículos. El equipo de pilotos Erwin Bauer y Erwin Grupp ganaron su categoría en la legendaria carrera italiana con un 220 especial: en el departamento deportivo de Karl Kling se prepararon tres vehículos especialmente para su uso en la Mille Miglia. En el modelo sucesor, el 220 S, ya disponían del sistema de doble carburador, con el que el motor desarrollaba unos 115 CV. Para una conducción deportiva, se montaron muelles más cortos y duros y amortiguadores modificados. Además, los conductores podían cambiar de marcha mediante el cambio central, como en el 190 SL, en lugar de la palanca de cambios instalada en el volante.
Datos técnicos Mercedes-Benz 220 (W 180), versión de serie
Periodo de producción: 1954 a 1956.
Cilindros: 6/en línea
Cilindrada: 2.195 cc
Potencia: 85 CV
Velocidad máxima: 150 km/h