Con una climatología totalmente veraniega, nada frecuente por La Espina, la cuarta edición del rallye que organiza Orbayu Competición inauguraba el Campeonato de Asturias de Rallyes, y además constataba el dominio que ha mostrado Oscar Palacio desde su puesta en marcha, logrando una vez más el triunfo, acompañado en esta ocasión por Alberto Iglesias.
Como era lo previsto el inicio de los rallyes en Asturias era esperada por la afición y los equipos con ansiedad y, nada menos que 101 fueron los autorizados a tomar la salida, entre los de velocidad y regularidad, con lo cual estaban presentes prácticamente todos los que algo tendrán que decir esta temporada en los rallyes, como Oscar Palacio, con el Fiesta R5, Alberto Ordóñez con el Polo N5, así como José Manuel Mora con el Subaru de Sport Competición, además de los habituales como los hermanos Beteta, Pablo Fernández, Asdrúbal Antón, César Palacio…
La organización presentaba una prueba que estaba compuesta por dos tramos (Priderma de 22,3 km y Grupo Ladislao de 13,07 km) por los cuales los participantes deberían pasar en tres ocasiones, teniendo como zona de asistencia el polígono del Zarrín.
Para iniciar la contienda deportiva, nada menos 22,3 km por delante, longitud nada habitual por estos lares, ni en pruebas del nacional, que ponían un reto interesante sin duda, así que Alberto Ordóñez mostraba sus intenciones marcando el mejor registro con 4” de ventaja sobre Oscar Palacio y 10,4” respecto a Mora que sufría problemas con los diferenciales y pinchaba.
El cuarto mejor tiempo era para Pablo Fernández (106) pero a 40,2”, seguido de Asdrúbal Antón (Fabia R5) a 49,5”, sexto era Sergio Fernández (Saxo), séptimo César Palacio (208 Rally4), octavo Dani Mieres (Clio Sport), noveno Rodrigo Beteta (205) y décimo su hermano Javier, con el Clio.
Salida de carretera de Adrián Vázquez (208) que vuelca e impide que pueda continuar la carrera, con lo que se neutraliza el tramo. Tampoco concluye este tramo Adrián García (Clio) y no llega a tomar la salida Vanesa Martínez con problemas en la pastilla de encendido de su AX.
En el segundo tramo, Mora se impone y nada menos que le endosa a Oscar 11,5” y 21,4” a Ordóñez, pasando a liderar la carrera. Pablo de nuevo mantiene un ritmo alto pero evidentemente alejado de la “maquinaria” de cabeza, tras él se sitúa Asdrúbal, al que le sigue Daniel Mieres, Rodolfo Suárez, César Palacio y José María Castro.
Abandonos significativos como los de Gustavo García (C2) y el de Fernando Castaedo (Clio), en este caso por tocar un interior doblando la caña de la dirección y dañando un trapecio.
Decididamente el tramo que marca el devenir del rallye fue el segundo paso por “Priderma”, donde Mora desllanta un neumático defectuoso que le obliga a cambiar la rueda, perdiendo más de dos minutos respecto a Oscar que es quien realiza el mejor crono, y por otra parte en el Polo de Ordóñez aparecen los primeros problemas con el turbo, por lo que deja por el camino algo más de tres minutos. Si a esto unimos los abandonos de los hermanos Beteta (Javier por un taco de motor y Rodrigo por una biela que se fue de “paseo”) y que estaban metidos entre los diez primeros, dejaban el rallye sentenciado en lo que se refiere al líder y muy abiertas las posibilidades de muchos aspirantes a meterse entre los diez primeros.
Con todo este devenir en el segundo paso por el tramo “Grupo Ladislao” mostraba a un Mora muy incisivo volviendo a marcar el mejor crono con 3,5” de ventaja respecto a Oscar el cual ya no tenía que arriesgar nada, puesto que por detrás se situaba Pablo, pero ya a 24,4”. Y como noticia destacada el abandono definitivo de Ordóñez y el de Sergio Fernández.
A falta de un paso por cada uno de los tramos, la clasificación general estaba encabezada por Oscar Palacio, seguido por Pablo Fernández a 2 minutos 16,5”, tercero es Dani Mieres, cuarto Mora, quinto Asdrúbal, sexto César Palacio, séptimo Rodolfo Suárez, octavo José María Castro, novenos los hermanos Blanco y décimo Alberto Redondo.
Lamentablemente la pérdida de líquido de una pinza de freno dejaba fuera de carrera, en el parque de asistencia, a Mora antes de disputar el tercer paso por los tramos, que Oscar dominó sin mayores complicaciones, con un César Palacio desatado que le permitía hacerse con la tercera plaza del podio, acompañando a Oscar Palacio y Alberto Iglesias en el primer peldaño, y a Pablo Fernández y Lucía Otero en el segundo.
Cuarta posición para Daniel Mieres y Ray Fernández, quinta para Asdrúbal Antón y Juan Manuel Rguez., sexta para Rodolfo Suárez y Christian Morán, séptima para José María Castro y Héctor García, ocupando la octava Alberto Redondo y Kiko Benavides, novena para los hermanos Marcos y Adrián Blanco, completando los diez primeros el praviano Daniel Blanco copilotado por José Antonio Cuendías.
En la Copa de Propulsión, Sergio García y Juan José Martínez con el BMW 325i, se hicieron con la victoria en este primer rallye de la temporada.
REGULARIDAD
En el apartado de Regularidad Sport, con el abandono de uno de los equipos favoritos como el formado por Adolfo y David Vázquez, por problemas en la bomba de gasolina del Kadett, la victoria se la llevó Odón Muñiz y Roberto Rodríguez con su habitual Lancia Delta, la segunda plaza fue para Victorino Iglesias y David Suárez (Golf GTI) y la tercera para Luis Villabrille copilotado por José Manuel Rubio (Samba).
En cuanto a la Regularidad 60 km/h, el primer puesto era para Víctor Manuel y José Díaz (205 GTX), segundo para Manuel A. López y Moisés Barreiro (Golf), ocupando la tercera Severino Suárez y Raúl Gutiérrez (Kadett).
BREVES
• Los amigos de lo ajeno han pasado por el parque de trabajo del Rallye de La Espina y más concretamente por la asistencia de los hermanos Beteta. Se llevaron las bolsas de la ropa, las cuales tiraron entre unos escallos, pero previamente se llevaron todo el dinero que encontraron. Así que ¡¡ojo señores!! que estos impresentables han encontrado un “nicho” de “mercado” y hay que vigilar, porque podría repetirse en cualquier otra prueba.
• Se han visto muchas manos de copilotos sacándolas por la ventanilla como si se tratara de ir en una carroza en las fiestas del pueblo. Esto de las carreras es serio y no una pachanga. Si queremos que respeten, hay que comportarse.
• Retornaron a las carreras después de dos años de ausencia los hermanos Blanco.
• Para Asdrúbal Antón no fue una carrera fácil ya que estaba convaleciente del Covid que tuvo hacía pocas fechas y todavía notaba los efectos colaterales.
• Alberto Iglesias Pin además de las carreras del CERA, acompañará a Oscar Palacio en todas las que haga del Campeonato de Asturias de Rallyes.
• Mientras Oriol Gómez (que estaba compitiendo en el Rallye del Agua) su hijo, Pol Gómez, lo hacía en el Volante FAPA en La Espina, acabando octavo.
• Excelente y brillante debut de Domingo Alonso en el volante FAPA, sorprendiendo a todos ya que se clasificó segundo.
• Alfonso Cano, copiloto de gran trayectoria, y que en los últimos tiempos participaba en Regularidad, se decidía hacerlo en velocidad, siendo copilotado por su hermano Oscar, pero en el segundo tramo tuvieron que abandonar.