Durante la mañana del pasado viernes 13 de agosto tuvo lugar la Presentación Oficial del 52 Rallye de Ferrol-Suzuki, en el que estarán presentes los pilotos habituales del Supercampeonato de España de Rallyes.
Los salones del Ayuntamiento de Ferrol fueron escenario de la Presentación Oficial de uno de los eventos deportivos más importantes de la Comarca de Ferrolterra que no es otro que el Rallye de Ferrol. Una prueba, puntuable para el máximo certamen de los rallyes españoles, el Supercampeonato de España de Rallyes, que a pesar de los contratiempos llega a la 52 edición sin haber interrumpido la celebración ni un sólo año. Algo que como recordó Germán Castrillón “no es casualidad sino que se debe tanto al esfuerzo de las instituciones como de un gran grupo de personas que trabajan sin descanso para que este deporte siga cada año practicándose en la zona”.
“El Rallye de Ferrol-Suzuki es un reclamo para que gente de fuera de nuestra comunidad venga a visitarnos. Hace unos días”, continuó el Presidente de la Escudería Ferrol, “estuve con el Alcalde del Concello de Irixoa y me decía que estaba sorprendido con la cantidad de gente que había el jueves anterior a la carrera”. Y es que por todos es sabido que muchos de los aficionados que siguen el Supercampeonato de España de Rallyes -e incluso el Tour European Rally- convierten lo que sería un viaje de dos o tres días para ver la competición en unas pequeñas vacaciones.
En el acto también intervinieron el Alcalde de Ferrol, el Concejal de Deportes, el Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Juan López Frade (Presidente de Suzuki Motor Ibérica), Ana Lamas (en representación de la Diputación de La Coruña) o Luis Moya. Un copiloto Bicampeón del Mundo de Rallyes que reafirmó el impacto económico de una prueba de estas características. Y como no podía ser de otra manera, recordó que en estos tramos consiguió en 1984 su primera victoria absoluta cantándole las notas a José Mariñas en un Renault 5 Copa Turbo.
Por lo demás, también se ha hecho pública la lista de inscritos oficial del Rallye de Ferrol, que contará con más de 60 participantes, 64 para ser exactos. Como de costumbre, entre todos ellos se encuentran a los principales protagonistas del Supercampeonato de España de Rallyes así como a pilotos de la zona de Ferrol que no han querido perder la oportunidad de competir en una prueba de carácter internacional porque hay que recordar, también es puntuable para el Tour European Rally.
Sin ir más lejos, el actual líder del S-CER es José Antonio Suárez, que acompañado de Alberto Iglesias estará en Ferrol con su Fabia R5. Conoce bien la carrera, ha quedado segundo en dos ocasiones pero se le resiste la victoria; el objetivo lógico para esta 52 edición. Para conseguirlo tendrá que tener cuenta de rivales como Iván Ares, que corre delante de su gente al volante de su Hyundai i20 R5, o Jan Solans, ex Campeón del Mundo Junior de Rallyes, ahora defendiendo los colores de Citroën aquí en España con un C3 R5 del equipo portugués Sports&You.
A los tres primeros clasificados del máximo certamen de los rallye se une en esta ocasión Efrén Llarena, piloto del Campeonato de Europa que hace tan sólo unas semanas quedó a una décima de segundo del podio absoluto del Rallye di Roma Capitale. Con su Fabia R5 preparará en el asfalto gallego sus próximos compromisos internacionales, el mismo objetivo del piloto lucense Luis Vilariño, que estará presente con otro Fabia R5 al igual que Eduard Pons, quinto en la clasificación del Supercampeonato de España de Rallyes.
Tampoco se va a perder esta prueba el equipo oficial Suzuki, que acudirá a Ferrol con sus dos pilotos habituales, Joan Vinyes y Javier Pardo. Y a los dos Swift R4LLY S de la categoría Rally2-Kit tampoco se les debe descartar de la lucha por unos puestos de podio que ya han tenido la ocasión de ocupar en el inicio de temporada.
Detrás de los principales pilotos con coches tracción 4x4 encontramos dos Peugeot 208 Rally4 en manos de dos promesas de los rallyes en nuestro país: Roberto Blach junior y Alejandro Cachón. El primero quiere seguir cogiendo feeling de cara a los próximos retos de la Beca Rallye Team Spain; fórmula de promoción que ganó hace unos meses el segundo de ellos que pocos días después de visitar Galicia competirá en el Rallye Barum de la República Checa. Intentarán seguir el ritmo de estos dos jóvenes un par de pilotos locales -también con Peugeot 208 Rally4- como es el caso de Pablo Rey y Edgar Vigo.
En esta edición solo habrá presente una monomarca, la Copa Suzuki Swift, como no podía ser de otra manera. 14 serán los Suzuki Swift Sport 1.4 Booster Jet que tomarán la salida con Juan C. Fernández como líder provisional con un debutante este año en el campeonato, Diego Ruiloba en segunda posición. Por detrás, nombres conocidos como los de Pablo Pazó o David Cortés.