El piloto de Bimenes, Alberto Ordóñez y su copiloto Nacho García se han proclamado Campeones de Asturias de Rallyes 2023 tras disputar el Rallye Ciudad de Langreo, en el que vencían con una amplia diferencia sobre Oscar Palacio y Cristian Gil, segundo y tercero respectivamente.
La prueba langreana contaba con 95 vehículos autorizados a tomar la salida para afrontar dos tramos por la mañana, con un tramo “Lavadero Modesta”, de 12,45 km, versión al revés del que se celebró el pasado año y, “Pozo Candín” (21,15 km) igual al del pasado año, por los que había que pasar dos veces, de igual manera que “Santa Bárbara” (13,05 km) y un novedoso “Gargantada” (13,48 km) recordando a ediciones anteriores del rallysprint.
Realmente si ya de por si son unos tramos exigentes, la lluvia que cayó a lo largo de la mañana hizo que todavía se pusiera más complicado pasar por ellos, tal es así que acabaron 63 equipos.
La carrera se iniciaba en el “Lavadero Modesta” en el que el mejor crono era para Alberto Ordóñez (Fabia R5) seguido a 7,9” por Oscar Palacio (Fiesta R5 MKII). A 26,7” se situaba Cristian Gil (Fiesta R5) y a 31,3” Pablo Vigil (Fiesta R5 MKII), ambos con coches de Oscarsan Sport. Seguidamente era Pablo Fernández (106) que lo hacía a 39,1”, en la sexta plaza se clasificaba José Alberto Gutiérrez (Polo N5) a 39,4”, a continuación César Palacio (208 Rally4) a 43,7”, Diego Acevedo (Clio Sport) a 49,3”, Juanjo Ordiales (Escort MKII) a 55,3” y por último, completando los diez primeros clasificados, David García con el AX Sport.
Por el camino se quedaba por salida de carretera Félix Macías (208 R5) así como Alejandro Fdez. (106), José María Glez. (208 GTI) y por avería Rodolfo Suárez (Evo IX) y Pablo Jiménez (106).
En el primer paso por el tramo con más longitud de la prueba, “Pozo Candín”, de nuevo Alberto Ordóñez domina con contundencia, ya que Oscar Palacio pinchaba y tenía que para a cambiar la rueda. Pablo Fernández se salía a un prado sin público, lo que le hizo perder mucho tiempo para reintegrar el coche a la carretera, José Alberto abandonaba por avería en el Polo N5 y Pedro García por salida de carretera, con lo que Cristian Gil y Pablo Vigil seguían la estela de Ordóñez ya que a continuación lo hacía Juanjo Ordiales, César Palacio, Diego Acevedo, David García, Xabel Solís, David Rodríguez (318) y Borja Rodil (Adam R2).
En el segundo paso por “Lavadero Modesta” es Oscar Palacio quien marca la pauta con 2,2” de ventaja sobre Ordóñez, Pablo Vigil es tercero y César Palacio cuarto, relegando a Cristian Gil a la quinta plaza, con Diego Acevedo, Antonio Iglesias, Xabel Solís, Alfredo Tamés (Swift) y Borja Rodil, entre los diez primeros.
Ya no salían en este tramo Pablo Fernández, ni Alberto Castro, ni David García, este último por problemas de salud de un familiar, y se retiraban Juanjo Ordiales y Francisco Mtnez. por sendas salidas de carretera.
Para finalizar los tramos de la mañana de nuevo el “Pozo Candín”, donde Ordóñez era el más rápido, con Oscar marcando el segundo mejor crono y César Palacio se impone a Cristian y a Pablo Vigil, a continuación se clasifica Xabel, Acevedo, Antonio Iglesias, Tamés y Boris Crespo con su 106.
Salida de Alejandro Pérez (208 Pure Tech) y Jonathan Martínez (206) así como el abandono de Saúl Fdez. (AX Sport) y Marcos A. Rocha (206) por avería. El rallye hasta estos momento quedaba con 69 equipos participantes con Ordóñez en primer lugar, Cristian como segundo a 2.59,4, tercero es Pablo Vigil, cuarto Oscar Palacio, quinto César Palacio, sexto Diego Acevedo, séptimo Xabel Solís, octavo Antonio Iglesias, noveno Alfredo Tamés y décimo David Rodríguez.
Tras el tiempo largo de asistencia se procedía a que los participantes se enfrentaran a los dos tramos de la tarde con la victoria de Ordóñez en Gargantada, y Oscar Palacio situado seguidamente, con Cristian a continuación Diego Acevedo, Pablo Vigil, César Palacio, Xabel, Tamés, cerrando los diez primeros José Carlos Menéndez con el Clio y Raúl Braña con el Saxo.
En “Santa Bárbara” Ordóñez sigue al mando con Oscar detrás, seguidamente Cristian, Pablo y Cesar Palacio están enfrascados en la pugna por una plaza del podio aunque es Cristian el que tiene más posibilidades.
Nuevo paso por “Gargantada” donde Ordóñez relaja, con Oscar primero y Cristian segundo. Acevedo y Tamés superan a César Palacio, con lo que tras un accidente de consideración en el Corredor del Nalón se suspende el último tramo y la clasificación queda de la siguiente manera: Alberto Ordóñez y Nacho García se suman una nueva victoria con lo que ya son campeones de Asturias, Oscar Palacio y Alberto Iglesias recuperan posiciones y quedan segundos con Cristian Gil y Deva Rodríguez acompañando a estos en el podio.
Pablo Vigil y José Luis Sánchez ocupan la cuarta plaza, con César Palacio y David de la Puente la quinta, Diego Acevedo y Juan Manuel Rodríguez son sextos, Xabel Solís y Alejandro Vega séptimos, Alfredo Tamés y Ramón Suárez octavos, Antonio Iglesias y Gema Sánchez novenos y décimos Jairo Alvarez y Diego Rodríguez.