viernes. 22.11.2024

Cupra continua con su puesta a punto para Extreme E, la competición off-road de SUV’s eléctricos que en 2021 recorrerá el mundo en un viaje global de cinco eventos, utilizando su plataforma de entretenimiento con el propósito de promover la electrificación, la sostenibilidad y la igualdad. Tras completar las primeras pruebas técnicas en el circuito de Oschersleben (Alemania), el equipo de la firma automovilística participó en los tests oficiales de Extreme E, que se celebraron en el trazado de MotorLand Aragón (España).

Es la primera vez que el ABT Cupra XE se mide a los otros siete equipos que han confirmado su participación en la primera temporada de la competición. Los tests se realizaron en dos tipos de superfícies: para poner a prueba la potencia máxima del motor eléctrico, los equipos completaron vueltas rápidas en la pista de velocidad; y para asegurar la resistencia y conductibilidad del vehículo, los vehículos se enfrentaron a una situación real de carrera en el circuito off-road.

El embajador de Cupra Mattias Ekström y la piloto alemana Claudia Hürtgen exprimieron los 400 kW de potencia eléctrica del e- Cupra ABT XE1 para desafiar sus límites de cara al inicio de la temporada, prevista para el mes de marzo en el desierto de Arabia Saudí. Tras completar la primera sesión, el campeón de Rallycross y del DTM Mattias Ekström aseguró: “Estos entrenamientos nos han servido para acostumbrarnos al tamaño y a los movimientos del e- Cupra ABT XE1. Tanto Claudia como yo aprendemos rápido, y esto será un factor clave para aprovechar el máximo rendimiento del vehículo en cada una de las cinco superficies sobre las que competiremos. Nos esperan cinco carreras únicas”. 

Un equipo eléctrico

Los dos pilotos contaron con el apoyo del equipo de ingenieros que les acompañará durante toda la temporada y cuya labor será asegurar el máximo rendimiento del e- Cupra ABT XE1. El equipo técnico contará con el apoyo del responsable de Desarrollo Técnico, Xavi Serra, quien también dirigió el desarrollo del primer turismo de carreras 100% eléctrico del mundo, el e-Racer.

El vicepresidente ejecutivo de I+D de Seat, Dr. Werner Tietz, destacó: “El Extreme E es una gran oportunidad para demostrar el potencial eléctrico de Cupra. Tenemos la ambición de contribuir al desarrollo futuro de este coche de carreras y adquirir conocimientos sobre motores eléctricos de alto rendimiento que más tarde podemos aplicar en nuestros modelos de calle. Al mismo tiempo, queremos ayudar a concienciar sobre los problemas medioambientales a través del automovilismo”.

Listos para la Odisea

El pasado mes de septiembre, Cupra se convirtió en la primera marca automovilística en anunciar su participación en Extreme E al asociarse con ABT Sportsline como partner principal del equipo. Ahora, el ABT Cupra XE ha completado su equipo de pilotos e ingenieros que a partir del mes de marzo de 2021 competirán en cinco zonas del planeta que incluyen el Ártico, el desierto, la selva, el glaciar y los océanos, lugares que han estado dañados o afectados por el cambio climático.

Cupra muestra su lado más racing