jueves. 21.11.2024
rallye orense_6

El S-CER recalaba el pasado fin de semana en la zona norte española y el Rallye de Orense era el foco para cambiar el ciclo de tierra y de esta forma poner el “asfalto” en primera línea hasta el final del certamen, ya que tras la prueba gallega le seguirán el Princesa, Llanes, Nucía y Adeje.

Así que Orense tras el devenir inicial a principios de temporada como el cambio a la tierra, definitivamente y tras los devaneos de organizadores y federación hizo que se mantuviera como siempre, en un rallye de asfalto, sobre todo una prueba muy dura por la temperatura que en esta época se vive en la zona.

En cuanto a la participación la prueba orensana contaba con todos los aspirantes a luchar por el certamen así como el número que lo hacían tanto la Copa Peugeot como la Suzuki, de los 73 que constaba el listado final.

rallye orense_2

Dos jornadas (viernes 17 y sábado 18) con una primera etapa que se presentaba con dos tramos a dos pasadas, más el urbano de Orense, para en la segunda estar compuesto por tres tramos, también a dos pasadas y el urbano para concluir la carrera.

Finalizaba la primera jornada Iván Ares lideraba la clasificación con una ventaja de 9,5” sobre su compañero de equipo Pepe López, 12,3” sobre Efrén Llarena, 17,4” sobre José Antonio Suárez y 34,9” respecto a Alejandro Cachón, tras los cuales se situaba Pernía pero perdiendo dos minutos.

Pero sin duda donde se produjo el descalabro total de la carrera fue en los primeros compases de la segunda etapa, ya que Pepe López se sale abandonando la carrera. Problemas con una rueda del Hyundai de Ares que aún así sigue manteniendo el primer puesto, pero con Llarena por detrás a 10,6”Pero se van encadenando los acontecimientos y el siguiente tramo el abandono es el de Iván Ares, por lo que Llarena se encarama al primer puesto que ya no abandonaría hasta concluir la prueba.

rallye orense_3

Los problemas de Iván Ares no se acababan en esta carrera puesto que al día siguiente del rallye orensano, en la final del Autocross de Arteixo, se quedó sin frenos y en el golpe se rompía la clavícula. Ahora le toca recuperarse lo antes posible para afrontar lo que resta de temporada.

Completaban el podio final dos asturianos, José Antonio Suarez y Alberto Iglesias (Fabia Rally2) en el segundo peldaño y en el tercero Alejandro Cachón y Angel Luis Vela que supieron mantener la plaza pese a un toque que afectó al eje trasero en el que perdieron mucho tiempo.

La clasificación general del S-CER tras el paso por Orense queda liderada por Pepe López con 102 puntos, ocupando la segunda posición  Efrén Llarena con 101 puntos, la tercera plaza es para Surhayen Pernía con 97 puntos, seguido de José Antonio Suárez con 83 puntos y Alejandro Cachón con 80 puntos.

rallye orense_5

Alejandro Cachón comentaba: “No ha sido un rallye nada fácil para nosotros, así que podemos estar contentos de haber conseguido aguantar hasta el final la tercera posición con el Citroën C3 Rally2. Creo que teníamos ritmo para luchar por estar más adelante, pero, esta vez, no nos ha sido posible demostrarlo. Aunque el campeonato pare ahora en verano, nosotros vamos a empezar a preparar ya enseguida las dos pruebas asturianas del mes de septiembre, donde correremos en casa”.

Mala suerte para los asturianos Diego Ruiloba y Daniel Blanco al romper los espárragos de una rueda por lo que se quedaba sin puntuar para la Copa Peugeot y en la Beca RTS, y segunda plaza en la Copa Suzuki para Pepe Alvarez que además sigue sumando puntos para la Suzuki Junior en la que es el único participante.

Orense cambia la dinámica del Súpercampeonato de España de Rallyes