El Rallye de La Espina se consolida. Prueba que gusta a los participantes y al público, y que salvo unos pequeños detalles de horarios al inicio de la misma y algo de margen para que los vecinos entre la segunda y tercera sección puedan pasar, no parece que se necesiten más cambios para que tenga una larga vida, no sin esfuerzo como es habitual. Se contaba para esta segunda edición con una climatología excelente y una lista de autorizados a tomar la salida compuesta por 70 equipos (52 de velocidad y 18 de regularidad), lo que animó a mucho público que disfrutó de las evoluciones de los vehículos.
El formato de dos tramos a tres pasadas por cada uno de ellos, parece que resulta y, tanto el de Lavio (19,2 km), como el de Villarmor (14,8 km), dan mucho juego, aunque el primero se encuentra bastante roto y con mucha tierra, pero no parece que a nadie le desagrade.
Oscar Palacio, con el Fiesta R5, José Manuel Mora con su habitual 205 Rallye y César Palacio con un Clio Sport, tras haber vendido el Citroën C3 R3T, eran la cabeza de la lista a los que se añadía Alberto Ordóñez (Polo N5), con muchas ganas de resarcirse del fiasco de Tineo, a los que se sumaba José Ramón Rodríguez (Evo IX) o Ignacio Braña con el Fiesta R2T, así como Eugenio Peláez (Evo X) o Pablo Rey (Swift S1600) además de una interesante lista de coches “pequeños”, eran los mimbres de esta carrera, que al mismo tiempo puntuaba para la Homolograstur Turbo Cup, con 6 participantes, la Austurcopa Pirelli con 1 y la Copa Lemans Center de Regularidad Sport, con 18, en una estructura de carrera donde el parque de trabajo se encontraba en el Polígono Industrial del Zarrín, los reagrupamientos en Salas y el parque cerrado y entrega de premios en La Espina.
Lavio, era el primer examen para los participantes, en el que Oscar Palacio marcaba el mejor registro, a 7,7” lo hacía Mora y a 11,8” Ordóñez, ya que a partir de ellos las diferencias se tornaban más abultadas, como por ejemplo Marcos Blanco (Clio RS) era el cuarto mejor tiempo quedando a 45,8”, el siguiente era Pablo Fernández (106) a 51”, Julio José (Saxo) ya superaba el minuto, al que seguía Ignacio Braña (Fiesta R2T), Jorge González (Ibiza), así como Sergio Fernández y Omar Fernández, ambos con sus respectivos Saxo.
Muy retrasado se quedaba César Palacio con casi un minuto y medio perdido, aunque mayor pérdida fue la de Jovino García, que se salía con el Fiesta N5 de Oscarsan Sport, y tardaron mucho tiempo en sacarlo a la carretera dejándose casi 41 minutos en el empeño. No completaba este primer tramo José Ramón Rodríguez, o los participantes de la “Homologastur” Adrián Alvarez así como Santiago Menéndez éste último al soltarse la polea del cigüeñal. Quien no llegaba ni a verificar era Fran Noriega con problemas de frenos en el Peugeot 306 kitcar.
Los mismos 5 primeros en Lavio repetían puesto en Villarmor aunque las diferencias eran más contenidas debido a su menor metraje, metiéndose entre los diez primeros tanto Xabel Solís como Alberto Redondo.
Como incidencia más reseñable en este tramo, salida de carretera de César Palacio, que llegaba a volcar pero sin mayores daños que el techo y poco más.
Segundo paso por Lavio y Oscar nuevamente vuelve a marcar el mejor registro y aquí de nuevo las diferencias se muestran más que respetables ya que Mora se queda a 16,2”, pero al segundo que es Pablo Fernández ya son 53,5” y a Marcos Blanco, supera el minuto con Julio José, Nacho Braña, Jorge González, etc.
Abandono de Alberto Ordóñez al abrirse el capó como consecuencia de lo cual se rompe la luna, lo que representa otro abandono del piloto de Bimenes que parece tener la suerte de espalda en las dos últimas temporadas. También abandonaba Pablo Fanjul con problemas en la caja de cambios, recién revisada y, de Ion Ilie al salirse contra un talud.
Después de disputados tres tramos, la clasificación general estaba liderada por Oscar. Mora se encuentra en la segunda plaza a 33,4”, ocupando la tercera Pablo Fernández a cerca de dos minutos y medio. La cuarta es para Marcos Blanco, seguido de Julio José Fernández, Ignacio Braña, Jorge Glez., Sergio Fernández, Omar Menéndez e Iñaki Fernández que completaba los diez primeros.
Tercer paso por Villarmor y Oscar sigue apretando su ritmo por lo que las diferencias salvo con Mora, que son más comedidas, respecto al resto son importantes pero manteniéndose un grupo compacto en busca del tercer peldaño del podio entre los que estaba Jorge González pero una salida de carretera le deja fuera de esa pugna. También abandona José M. Martínez.
El último paso por Lavio, arreón de Oscar que deja impresionados a todos los espectadores que se encontraban en la meta del tramo, no menos, en su medida, el de Mora, que ahora queda a 26,4” y no menos fuerte el de Ignacio Braña que ya es cuarto en la general, puesto que otro pretendiente en el grupo, Marcos Blanco, tiene que abandonar la carrera, como también lo hace Eugenio Peláez.
Así que el último paso por Villarmor, tramo con el que se cerraba el rallye, con Oscar y Mora en su mundo, con Braña muy entonado que vuelve a repetir el tercer mejor crono lo que unido a los problemas de frenos de Julio José, que salía con solo 5” de ventaja, es el de Tineo el que se afianza en la tercera posición.
Así que definitivamente el podio quedaba formado por Oscar, Mora y Braña, situándose en la cuarta plaza Julio José, a continuación tres “Fernández”: Pablo, Sergio e Iñaki; en la octava Xabel Solís, en la novena Omar Menéndez y en la décima el gallego Pablo Rey.
El abandono de Santiago Menéndez, en la Homologastur Turbo Cup, campeón en título de la pasada temporada y vencedor en el Rallysprint Villa de la Sidra, dejaba en manos del debutante Juan Pablo Feito el primer puesto, ocupando la segunda plaza José Manuel Jiménez, la tercera Nicer Delgado y la cuarta Iván Fuertes, todos con sus respectivos R5 GT Turbo, menos éste ´ltimo que la hacía con un 11 Turbo.
Por lo que respecta a la Asturcopa Pirelli, se quedaba desierta tras el abandono de David Rodríguez.
La Copa de Regularidad, en el capítulo de Sport los campeones 2017, Jaime Menéndez e Ignacio Alvarez (Golf GTI) refrendaban su título con la victoria en esta primera prueba de la temporada, por una diferencia de tan solo 3,1 puntos respecto a los segundos, Rubén Fernández y Sergio Herrero (Visa GTI), ocupando la tercera plaza Víctor Iglesias y David Suárez (Golf GTI).
En lo concerniente a la Regularidad 60 km/h, triunfo de Odón Muñiz y Roberto Rodríguez (Delta HF), con Fco. Martínez Cuesta y Roberto Rguez. (Golf GTI) en la segunda posición y Andrés Gala y Fernando Galguera (Golf Rabito) en la tercera.